More share buttons
Share on Pinterest
There are no images.

(01) 361-0299
Av. Micaela Bastidas Nº 561
Santa Eulalia
Lunes - Viernes
08:00 - 16:00

Reglamento Interno

El Centro Educativo hace de conocimiento de los padres sobre los lineamientos que los estudiantes deben seguir:

A)  TARDANZAS

  • La hora de ingreso será de 7:30 am a 7:50 am.
  • Se considera tardanza pasado un minuto de la hora de ingreso oficial, registrándose en el sistema de asistencia y puntualidad. El alumno podrá ingresar al colegio hasta las 8:10 horas.
  • Pasada dicha hora y en caso excepcional el estudiante podrá ingresar al colegio solo con la autorización personal de los padres y la autorización del Director Académico.
  • Si no hubiera justificación firmada o llamada telefónica de sus padres, recibirá una papeleta preventiva.
  • La primera y segunda tardanza será informado a través de la agenda mediante el sello respectivo. La tercera tardanza injustificada se emitirá una papeleta verde; siendo desaprobado en el valor de responsabilidad con NOTA 10.
  • Las tardanzas tendrán que ser justificadas a través de la agenda y presentadas al Dpto. de Normas.
  • Se restará 2 puntos en conducta hasta la segunda tardanza no justificada, en el valor de responsabilidad.
  • Al acumular cinco tardanzas, el alumno será suspendido por un día. El padre de familia tendrá una entrevista con el Director Formativo según fecha programada.

B)  INASISTENCIAS

  • La justificación debe ser presentada al Dpto. de Normas y Convivencia en la agenda debidamente firmada por los padres, al día siguiente de la inasistencia. Sin este requisito el alumno no podrá ingresar al aula.
  • En caso de inasistencia del alumno al colegio por tres o más días consecutivos, el padre está obligado de presentar una carta a la Dirección Académica justificando el motivo de su ausencia, adjuntando los documentos que avalen dicha justificación. La carta será presentada en los tres primeros días de reingreso del alumno.
  • La justificación, debidamente sellada en su agenda, se presentará al tutor o al profesor del área que corresponda para la recuperación de sus actividades o evaluaciones.
  • El alumno (a) perderá 2 puntos por cada inasistencia no justificada.
  • Según las normas vigentes, el 30% en el año de inasistencias provoca la repitencia del año escolar.

C)  PERMISOS

  • Durante las horas de clase no pueden salir del aula sin tener el pase de autorización.
  • Para que se retiren del Centro Educativo, durante las horas de clases, lo harán acompañados de sus padres o apoderados, previa autorización del Departamento de Normas y Convivencia.
  • En caso de presentarse algún problema de salud se llamará al padre de familia.

D)  PRESENTACIÓN

  • Uniforme escolar:
    • Varones: pantalón azul noche, camisa celeste bebé y corbata azul (el uniforme de gala deberá ser usado los días lunes y en actividades indicadas por la Dirección), polo piqué camisero con bolsillo celeste mego, medias de vestir color azul, casaca azul, correa negra y zapato negro.
    • Damas: falda a cuadros (escocés) color plomo con azul, blusa celeste bebé y corbata azul (el uniforme de gala deberá ser usado los días lunes y en actividades indicadas por la Dirección), polo piqué camisero sin bolsillo celeste mego, medias azul con el logo del colegio, casaca azul y zapato negro.
  • Cuidar la higiene personal:
    • Los alumnos deben conservar el cabello corto y limpio.
    • Las alumnas deben llevar el cabello limpio, recogido y sujetado en una cola con un collette y lazo azul marino y sin uso de aretes.
  • La falda debe estar por debajo de la rodilla.
  • Asistir sólo con el uniforme de Educación Física los días que le corresponda.
  • Toda prenda del uniforme debe estar bordada con su nombre y apellidos.
  • El Colegio no se responsabiliza por la pérdida de una prenda, si no tiene la identificación correspondiente y no lo informó oportunamente al Dpto. de Normas y Convivencia.

E)  COMPORTAMIENTO

  • Tener un vocabulario adecuado dentro y fuera del colegio.
  • Respetar los bienes ajenos.
  • Durante los recreos permanecerán en el patio que les corresponde y no ingresarán a ningún otro ambiente.
  • Conservar limpio el mobiliario, las aulas y las demás instalaciones del colegio.
  • Toda anotación en el parte conductual dentro del aula restará 1 punto en los valores que se haya indicado, afectando su promedio conductual.

F)  RESPONSABILIDAD

  • Participar en las actividades programadas por el colegio.
  • En caso de no traer su material de trabajo escolar, no será recepcionado en horario de clase.
  • Entregar al tutor la desglosable de los comunicados al día siguiente de ser recibidos.
  • En caso de daños materiales, asumirá el costo o reposición de los mismos.
  • En caso de no presentar su agenda al ingresar al colegio, se le restará 3 puntos en el valor de responsabilidad. El alumno recibirá una ficha que reemplazará a la agenda sólo por ese día y deberá devolverla al día siguiente al Dpto. Normas firmada por los padres o apoderado.
  • Sólo se le descontará 1 punto si devuelve la ficha que reemplaza la agenda.
  • En caso de quedarse para educación física o alguna actividad por la tarde. El alumno (a) deberá almorzar en el recreo de 40 minutos.
  • El uso de la agenda es obligatorio, olvidarlo reiteradamente es una falta que provocará la citación al padre de familia. En caso de pérdida, extravío o deterioro es responsabilidad del padre de familia adquirir una nueva agenda.

G)  PADRES DE FAMILIA, APODERADOS Y/O VISITANTES

  • Los padres de familia deben acudir obligatoriamente a las entrevistas que sean citados.
  • Los padres de familia están obligados a asistir a las reuniones convocadas por el Centro Educativo.
  • La participación de los padres de familia se verán reflejada en la libreta de su menor hijo con una nota correspondiente por sus inasistencias a las reuniones programadas.
  • Los padres de familia deben conversar con los tutores y profesores (as) solamente en las horas de atención y en el lugar correspondiente.
  • El encargado de recepción dará el pase respectivo a la zona administrativa para:
    • Entrevista con el Director, previa cita.
    • Regularizar gestiones administrativas.
    • Entrevista con el personal directivo en sus horas de atención o previa cita.
    • Entrevista con el/la Psicólogo (a) en sus horas de atención o previa cita.
  • No enviar a su hijo (a) si está enfermo (a).
  • El almuerzo de su hijo (a) sólo será recibido de 12:00 a 12:30 pm, en portería debidamente etiquetado con el nombre y el grado correspondiente.
  • En el horario de clases el acceso de los padres, sólo será al área de recepción.
  • A la salida de los alumnos, las puertas se abrirán en primaria: 2:10 pm y secundaria: 3:00 pm. Por ningún motivo se abrirá la puerta antes.
  • Está prohibido entregar invitaciones particulares (fiestas, cumpleaños…) dentro del aula, a no ser que sea para la totalidad de los compañeros y por medio del (la) tutor (a).

H)  DE LAS FALTAS Y SANCIONES

  • Faltas para amonestación verbal o escrita y puntos menos en conducta (papeleta verde).
    • No devolver debidamente firmados por los padres o apoderados los comunicados remitidos por el Colegio.
    • Incorrecta presentación personal con el uniforme escolar y educación física.
    • Comer en el aula durante las horas de clase.
    • No traer sus materiales de trabajo para las diferentes áreas.
    • No justificar sus inasistencias oportunamente.
    • Usar vocabulario incorrecto y de doble sentido. Igualmente, apodos, insultos hacia sus compañeros (as).
    • Faltar a las actividades programas por el Colegio.
    • No contribuir con la limpieza del Colegio.
    • Salir del aula en horas de clase sin el permiso del profesor (debe portar el pase respectivo).
    • Utilizar los servicios higiénicos como lugar de juegos o reuniones.
    • Maltratar la infraestructura o mobiliario del colegio.
    • Usar accesorios (collares, brazaletes, aretes grandes, tatuajes, piercing, ojos y/o uñas pintadas y/o largas, etc.) no contemplados en el uniforme, se le decomisará y serán devueltos al padre de familia o apoderado.
    • Traer cualquier tipo de aparato electrónico, en el caso sea decomisado será devuelto al padre de familia o apoderado.
    • Mostrar, insinuar, expresar manifestaciones amorosas dentro y fuera de la institución portando el uniforme escolar.
  • Faltas para la suspensión temporal y/o matrícula condicional: Nota desaprobatoria en conducta (papeleta amarilla).
    • Abandonar el colegio en horas de clase.
    • Juegos bruscos o violentos dentro y fuera del colegio.
    • Participar de riñas y peleas dentro y fuera del colegio.
    • Agredir física o psicológicamente a un (a) compañero (a).
    • Faltar el respeto a cualquier integrante de la Comunidad Educativa.
    • Incurrir en acciones y faltas contra las actividades religiosas y/o cívico – patrióticas.
    • Ser partícipe de ofensas que atenten contra la moral de los alumnos (as), profesores (as) y demás a través de las redes sociales. (Facebook, Twitter, otros,…).
    • Apropiarse de un bien que no le corresponde.
    • No asistir a representar al colegio en las actividades externas en las que se haya sido convocado.
    • La suspensión será de acuerdo a la gravedad de la falta cometida: puede ser por un día, tres días o una semana.
  • Faltas muy graves para la separación definitiva del Centro Educativo (papeleta roja).
    • Introducir al Colegio licor, drogas y objetos que atenten contra la moral y la integridad física de todo el personal.
    • La reincidencia de una falta grave, será considerada como muy grave.
    • Incumplimiento de los acuerdos de la matrícula condicional.

NOTA:

  • Si al finalizar el año académico obtiene el promedio final desaprobatorio en conducta, es separado definitivamente del colegio.
  • Las sanciones son aplicadas individualmente luego de analizar el caso.
  • Las sanciones son aplicadas de acuerdo a la naturaleza de la falta por:
    • Profesor.
    • Tutor.
    • Departamento de Normas y Convivencias.
    • Consejo Directivo.

I)  DE LOS ESTÍMULOS

  • Felicitación verbal y escrita:
    • Por excelente desempeño en el cumplimiento de funciones.
    • Por la participación voluntaria del estudiante en actividades escolares y extracurriculares.
    • Por destacada participación en concurso internos y externos.